Fortaleza de Sacsayhuaman

Informacion sobre Sacsayhuaman...

Fortaleza de Sacsayhuaman

Informacion sobre Sacsayhuaman...

Fortaleza de Sacsayhuaman

Informacion sobre Sacsayhuaman...

Fortaleza de Sacsayhuaman

Informacion sobre Sacsayhuaman...

Fortaleza de Sacsayhuaman

HISTORIA: Sacsayhuamán (palabra Quechua que significa, saqsay, saciarse, y waman, halcón es decir, "halcón saciado") es una "fortaleza ceremonial" llamada así por los primeros Españoles que arribaron a la Ciudad de Qosqo, ubicada dos kilómetros al norte de la ciudad de Cusco. Se comenzó a construir durante el gobierno de Pachacuteq, en el siglo XV; sin embargo, fue Huayna Capac quien le dio el toque final en el siglo XVI.

Desde la parte alta, se observa una singular vista panorámica de los entornos, incluyendo la ciudad del Cusco. Se aprecia la forma de PUMA de la cual se dice que sacsayhuamán era la cabeza.

UBICACIÓN:
La "fortaleza ceremonial" de Sacsayhuamán está ubicada a 2 km del Cusco, capital del antiguo Imperio Inca; se encuentra a una altura de 3.700 msnm y abarca una extensión de 3.093 hectáreas. El valle se encuentra cercado por las montañas Ausangate, Pachatusán y Cinca, y esta bañado por el río Tullumayo. Esta zona posee un paisaje de gran belleza, flora y fauna abundantes, entre la que destacan las llamas y los halcones.

ARQUITECTURA:
La construcción en sí es peculiar, ya que algunas de las piedras que se encuentran ahí son gigantes y hacen que uno se pregunte cómo es que las lograron transportar. Las piedras fueron encajadas con una precisión casi inimaginable. Resulta inexplicable, para el occidental, descifrar cómo los incas pudieron cortar las piedras con tal maestría que no entra ni siquiera la lámina de un cuchillo entre dos piedras. El complejo también consta de una especie de toboganes grandes de piedra por donde el visitante se puede deslizar.

Se piensa que correspondió a una fortaleza militar, en donde se entrenaba a los guerreros. Hay dudas al respecto, ya que, de acuerdo a su arquitectura, podría haber tenido un fin religioso y haber sido construido como un gran templo al dios Sol.

Dentro de la fortaleza, había grandes almacenes de alimentos y armas, y también canales para la distribución del agua. El trono del Inca, ubicado junto a la fortaleza, consistía de una gran roca tallada y pulida en varios niveles, desde donde el soberano presidía las fiestas, celebraciones, desfiles y daba órdenes.

En la actualidad, quedan vestigios de las tres murallas escalonadas edificadas de piedra caliza de origen sedimentario y formación fasilífera.

Sacsayhuamán está dividida en diferentes sectores:
El complejo en sí, cuenta con partes arquitectónicas y naturales importantes, las cuales tienen significados e historias propias, como son:

Los Torreones
Son denominados Muyuccmarca, Paucarmarca, Sallaqmarca y están ubicados en la parte superior de los baluartes (muros en zigzag). En tiempos de los incas eran torreones dispuestos en línea recta en la cumbre de la colina, en este lugar habían abundante agua, aun hoy todavía podemos ver parte de los acueductos.

Muyuccmarca viene del quechua: “Muyuq” significa: redondo, “Marca”: población Por sus bases redescubiertas se comprueba su figura circular, el cual cuenta con tres circunferencias concéntricas todas ellas insertas en un cuadrado de lados desiguales. Paucarmarca, al lado sur del Sayaqmarca, se halla cubierto de tierra, posiblemente pudo ser de forma cuadrangular, etimológicamente “Pauca” significa festivo, bonito, alegre, jardín y “Marca” población. Se cree que fue dedicado a las estrellas.

Sallaqmarca está al costado del Muyuccmarca y etimológicamente viene de “Sallaq” áspero, pedregoso y “Marca” población. Actualmente quedan solo los cimientos de los Torreones, los edificios fueron destruidos en los primeros tiempos de la colonia, sus cimientos cubiertos de tierra; fueron ubicados posteriormente y recuperados por el Dr. Luis E. Valcárcel.

Grupo de Recintos
Este grupo de recintos está ubicado en la cumbre de la colina, al Sur y a poca distancia de los torreones, Son hermosas habitaciones apoyadas a la colina, con vista a las plazas de la ciudad Inca. Las habitaciones en sí, tienen la característica de ser largas y estrechas comunicados, entre si, por una serie de puertas trapezoidales. Sus muros están hechos de poliedros irregulares, con caras escarpadas y de aristas bien pulidas.

Los Baluartes
Se les llaman así a las tres plataformas que forman un dentado de entrantes y salientes formado por muros hechos de bloques de roca caliza, impresionantes poliedros irregulares ensamblados con suma perfección. Los primeros españoles atribuyeron su construcción a demonios, incluso hoy en día se dice que los extraterrestres son los que hicieron esta obra. Estos baluartes son considerados maravilla a nivel mundial.

Las Puertas
Ubicadas en la parte central y media de los baluartes, de formas trapezoidales, servían de ingreso para la zona de los torreones. Las tres puertas mencionadas son: T’iopunku, Ajawanapunku, Wiracochapunku.

Rodadero o Suchuna
Geológicamente es una formación natural de diorita, de origen volcánico, que emergió modulando en su superficie combaduras y estrías a manera de toboganes.

El Trono del Inca o K’usilluc Jink’ian
Traducidas estas palabras corresponden a “donde se empina el mono”. Es una sucesión de escaños, labrados en roca diorita con un profundo sentido estético, está en la porción oriental de la colina.

Chincanas
Son dos, la más pequeña junto a Warmi K’acchana es de corta longitud y se ha convertido en una distracción para los visitantes. La grande está más al Norte, debajo de una gran roca caliza, este pasaje está inundado y no es posible ingresar en el. Según el geólogo Dr. Carlos Kalafatovich estos túneles, llamados chincanas, corresponden al socavamiento por acción de las aguas subterráneas que circularon por las grutas.

En Sacsayhuamán se lleva a cabo, el 24 de junio, en el solsticio de invierno, el festival anual del Inti Raymi, donde se escenifica el ritual incaico de culto al Dios Sol o Inti. La gente lugareña se moviliza con disfraces coloridos y baila danzas típicas, repitiendo así la tradición de sus antepasados.

A esta fiesta llegan visitantes de todo el mundo que reservan sus lugares con mucha anticipación.