Parque arqueológico de Pisac

Información sobre Pisaq...

Parque arqueológico de Pisac

Información sobre Pisaq...

Parque arqueológico de Pisac

Información sobre Pisaq...

Parque arqueológico de Pisac

Información sobre Pisaq...

Parque arqueológico de Pisac

Písac (también Pisaq) está ubicado a 33 kilómetros de la ciudad del Cusco, en el Perú. Su sitio arqueológico es uno de los más importantes del Valle Sagrado de los Incas. Se encuentra al este de la cordillera Vilcabamba. Como era costumbre en la arquitectura inca, las ciudades fueron construidas sobre la base de trazos figurativos de animales. Pisac, tenía la forma de una perdiz, como dice su nombre.

Esta población tiene una parte incaica y otra colonial. Su plaza principal es un lugar entretenido lleno de colorido y con diversos artículos artesanales a la venta. Este pueblo es conocido por su observatorio astronómico.

La arquitectura de Písac también es mestiza construida sobre restos indígenas por el virrey Francisco de Toledo. Aquí se puede asistir a una misa en quechua en medio de indígenas y Pisaqvarayocs o alcaldes regionales. Igualmente, se puede comprobar cómo los agrónomos incas resolvieron el problema de sembrar en las pendientes de los cerros.

Actualmente atrae a muchos turistas por las ruinas incaicas, que forman parte junto con Pisaq y Machu Picchu del circuito arqueológico del Cusco, que lo hace la mayor fuente de ingreso del pueblo, aparte de la agricultura de subsistencia.

Písac no escapa a las famosas leyendas incas. La ciudad presenta una estatua que tiene una muy particular: se dice que el cacique Huayllapuma tenía una hija, llamada Inquill, a la que tenía que casar con el hombre que pudiese construir, en sólo una noche, el puente sobre el río Vilcamayo (un puente de mucha importancia para la defensa del lugar). Pese a la dura tarea, Asto Rímac un apuesto príncipe decidió aceptar el reto, y pedir la mano de la princesa. Las autoridades del lugar dispusieron todo para que Asto Rímac iniciara las labores, mientras la princesa debía subir un cerro sin voltear; porque, de lo contrario, ella y su prometido se convertirían en piedra. Casi al amanecer, el príncipe había culminado con la obra, pero Inquill, no pudiendo soportar más, volteó y quedó convertida en piedra hasta el día de hoy.

Atractivos:

Grupo de Andenes de Acchapata
A solo 200 metros hacia arriba de la plaza del pueblo de Pisac se levanta un hermoso conjunto de andenes. Este grupo lo constituyen 40 andenes formando una especie de triangulo con vértice hacia abajo, es decir el andén más pequeño es el primero que puede ver el visitante cuando empieza a ascender.

Torreones o Pucaras
En la ciudadela de Pisac podemos contar más de una veintena de torreones y son de dos tipos: Los torreones habitáculo y los torreones atalaya; los primeros son recintos cónicos asociados con canales de agua de construcción con piezas bien labradas y ensambladas, estos parecen pulpitos adosados a la montaña. Los torreones atalaya son elevaciones bellas, con tendencia cónica, no son recintos, su textura es sólida y su interior masa compacta más su porción es superficie plana. El más importante en su ubicación es Qoriwayrachina.

Barrio de Intiwatana
Es el barrio central, sede de templos y palacios, con una mayor calidad arquitectónica, mayor belleza en sus muros, los recintos son más grandes en relación a los de otros barrios. Tiene 3 niveles para ganar estética y comodidad, modularon los edificios dirigidos hacia el valle principal. En este lugar podemos encontrar: El recinto central, el Intiwatana, el altar labrado en brecha volcánica, agrupamientos de fuentes litúrgicas, callejas y patios.

Barrio de Tianayuc
Se le conoce como Tianayuc que se traduce “que tiene asiento” ya que en el patio interior se encuentra una especie de sofá para dos personas, con respaldo y coderas hecho de piedra. Este barrio es pequeño, con habitaciones cuyas puertas dan sobre un patio central, más un torreón casi destruido que domina buena parte de la quebrada del K’itamayu.

Barrio de K’allaQ’asa
Es el mayor de los barrios de la ciudad inca de Pisac, construido en la cima de la montaña la mayor altitud de todos los recintos, sus recintos de desplazan sobre un plano inclinado en forma descendente hacia el Norte. Tiene muchos aposentos, cuestas empinadas, torreones, un corto túnel de 3 metros de longitud; este barrio tiene en sus costados impresionantes barrancos.

Barrio de Pisaq’a
Queda sobre la quebrada del Chongo, a doscientos metros de distancia del barrio de Intiwatana y a menor altura. Este barrio fue construido rebajando el nivel original del suelo hasta modular una planicie. El plano de este barrio es semicircular obedeciendo la forma de la montaña, este conjunto consta de 23 recintos edificados con asombroso orden.

Barrio de QanchisRaqay
Este barrio tiene muchas construcciones, las casas están hechas de piedras medianas y pequeñas, el plano del conjunto es inclinado que llega a la ladera donde está el riachuelo Chongo. Todo el barrio esta cual centinela controlando el lado nororiental de la ciudad de Pisac.