Ciudad del Inca Viviente Ollantaytambo

Información sobre Ollantaytambo...

Ciudad del Inca Viviente Ollantaytambo

Información sobre Ollantaytambo...

Ciudad del Inca Viviente Ollantaytambo

Información sobre Ollantaytambo...

Ciudad del Inca Viviente Ollantaytambo

Información sobre Ollantaytambo...

Ciudad del Inca Viviente Ollantaytambo

Ollantaytambo (quechua: Ullantaytampu) es un poblado y sitio arqueológico inca, situado a unos 60 kilómetros al noroeste de la ciudad de Cusco. Es fácil el acceso a través de tren o de autobús Se ubica en el distrito de Ollantaytambo, provincia de Urubamba, región Cusco. Durante el incanato, Pachacútec conquistó la región y construyó el pueblo y un centro ceremonial.

En la época de la conquista sirvió como fuerte de Manco Inca Yupanqui, líder de la resistencia inca. Es la única ciudad del incanato en el Perú que aún es habitada.

En Ollantaytambo hay andenes de resistencia (para evitar deslizamientos), no agrícolas como en los demás sitios arqueológicos del Cusco. En la actualidad es una importante atracción turística debido a sus construcciones incas y por ser uno de los puntos de partida más comunes del Camino Inca a Machu Picchu.

Ollantaytambo Se trata de un típico ejemplo de la extraordinaria planificación urbana de los incas, y por ello un punto obligado de visita para quien esté interesado en esta civilización.

Sus callejuelas empedradas y serpenteantes, las ruinas diseminadas por doquier y sus terrazas agrícolas son atractivos que destacan por sí mismos. Entre las ruinas, es recomendable la visita a la antigua fortaleza y al templo, donde podemos apreciar magníficas vistas de la región.

Es que aparte de Ollantaytambo, sus vistas son un atractivo particular. Las panorámicas de las montañas nevadas con los paisajes naturales de fondo y sin fin, conforman el perfecto entorno natural donde practicar turismo arqueológico.

Hermosas por donde se las mire, las ruinas son destino obligado en el Valle Sagrado. No tan espectaculares como Machu Picchu, por supuesto, pero con poco que envidiarle a la gran ciudad.

Atractivos:

Grupos de Andenes
Desde varios Kilómetros antes de Ollantaytambo, altura de la localidad de Pachar, por ambos lados del valle en las laderas de las vertientes, encontramos un agrupamiento de andenes paralelos entre ellos, con paramentos formidables inclinados hacia el cerro con peldaños que salen encajados en los muros.

Los Fuertes de Choqana e inkapintay
Choqana es una palabra quechua, indica donde se derriba o se arroja. Corresponde a un pucara o cuartel, ubicado a dos kilómetros antes de Ollantaytambo (yendo al Cusco), al lado izquierdo del rio Urubamba. Fue un lugar de control administrativo, estación de señales, comunicación y fuerte; tiene provisión de agua, depósitos de alimentos y muchos recintos dispuestos para la vigilancia.

La Plaza MañayRaqay llamada también K’uychipunku
Mañay significa pedido y Raqay significa galpón; se interpreta como la Plaza de las Peticiones. Este nombre tenía la Plaza de Ollantaytamboy lo mantiene hasta hoy; esta plaza se ubica en la ribera derecha del riachuelo Patakancha, de forma rectangular, las paredes limitantes presentan muchísimos vanos de puertas.

La Real casa del Sol
La Casa Real del Sol o fortaleza, y Ollantaytambo en su totalidad, aún conserva el trazado de la planificación urbana del incanato.Está conformada por 17 terrazas superpuestas, una sucesión de andenes rectos y amplios orientados hacia el lado de la plaza y el pueblo; el grupo superior de Andenes, corre transversalmente respecto al grupo anterior y a mayor altura.

El Recinto de las diez Hornacinas y la Portada Monumental
Es el último andén del Grupo Superior de Andenes de La Real casa del Sol, toda la pared está constituida por dos lienzos pétreos, que forman una especie de sala. Este recinto esta hoy incompleto, fue derribado el muro exterior y la pared que contenía la puerta de ingreso, aún quedan los cimientos y se puede notar que las alacenas quedaban hacia el interior y no como hoy a la intemperie.

El Templo del Sol
Es un impresionante conjunto arquitectónico destruido casi en su totalidad, quedan las inamovibles piezas que conforman un lienzo pétreo que por su solidez, volumen y por su forma de ensamblar resistió la embestida de los extirpadores de idolatrías y también repelió a los saqueadores de tesoros. Se piensa que todo el conjunto formo el Templo del Sol del que solo ha quedado la pared occidental formada por 6 piedras de pórfido rojo y entre ellos listones que caben con increíble exactitud.

El Baño de la Ñusta
Es una hermosa fuente con triple bedel en rectas paralelas y quebradas, esculpidas en la cara anterior; los Incas construyeron en todo centro urbano agrupamientos de fuentes litúrgicas.